- CONSTANTINO, HÉROE O VILLANO DE LA FEPorOswal Ramón Ramirez TrejosEn cumplimiento parcial de los requisitos para los graduadosProyecto investigativoProfesora: Beatriz Adriana RamirezSeminario Bíblico de Antioquia28 de mayo de 2018
CONTENIDOIntroducciónDe soldado a emperador 3La batalla del puente Milvio 13Influencia de Constantino en la Iglesia primitiva. 19Constantino y su influencia en nuestro siglo XXI. 24Conclusiones 27Bibliografía 30
IntroducciónHay personajes que de una u otra forma, marcaron un cambio de rumbo en el desarrollo de la Iglesia, uno de estos personajes fue Constantino El Grande.Reconocer la influencia de este emperador romano en todos los ámbitos de la Iglesia primitiva, desde sus costumbres, festividades, forma de gobierno, hasta su parte teológica, es no simple curiosidad, si no un aspecto importante a conocer en el desarrollo de la Iglesia.Por eso esta investigación está dirigida a conocer este mandatario., en su parte biográfica, su obra como político, como emperador, como Obispo de Obispos, San Constantino o el Decimotercero apóstol, para algunas iglesias ortodoxas orientales, y su afectación en la Iglesia primitiva en el siglo IV y su influencia en la Iglesia del siglo XXI.Se partirá de la base que los grandes historiadores lo ven como el Padre de la Iglesia Católica, mientras que, para otros, solo ven un hombre lleno de poder, un político manipulador de las circunstancias, pero que al final de los días dejo grandes cambios como su legado.Este trabajo se presentará en tres partes, buscando ser lo mas descriptivo posibles. Se utilizarán distintas fuentes bibliográficas, unas con escritores de la Iglesia Católica Romana, otros de las Iglesias protestantes, varias páginas de Internet, blogs, además se utilizarán vídeos de la plataforma de YouTube y algunos documentales de la National Geografic.Luego de cotejar las diferentes fuentes antes enunciadas, tendré fundamentos reales para poder hablar, explicar y enseñar sobre este tema, que la verdad, me apasiona.CONSTANTINO, HÉROE O VILLANO DE LA FEDe soldado a emperador.“A partir de entonces, Eusebio y probablemente muchísimos otros cristianos que no dejaron, como él, testimonio escrito de sus opiniones, empezó a ver en Constantino y en Licinio los instrumentos escogidos por Dios para llevar a cabo sus designios”[1]El escritor Paul Veyne llama a este personaje “El salvador de la humanidad “[2],otros autores lo llaman El padre de la religión católica, Constantino el grande, Constantino el Magno y en las Iglesias ortodoxas orientales el decimotercero apóstol. Su nombre Flavio Valerio Aurelio Constantino, un personaje que pasó a la historia como el Emperador romano que acogió la religión cristiana, y aunque no la legalizo, ni la practicó, la respaldo de tal forma, que unos años después, era no solo la religión del estado, sino un nuevo poder, como nunca antes se había visto con ninguna otra creencia religiosa.Para saber quien fue este personaje me di a la tarea de investigar numerosas fuentes, en una era considerado el elegido de Dios para proteger los cristianos de la Iglesia primitiva, en otras fuentes, un inteligente soldado que supo manejar a su favor las condiciones sociales y colocando a los cristianos como sus aliados, tomar el poder del Imperio romano, en un momento en el cual, este imperio estaba decayendo.Para otros, Constantino fue un hábil político que cambió la forma de gobierno romano y que en una época donde muy pocos emperadores morían en sus camas, la mayoría era asesinado, manejo la política y la religión hasta sus últimos suspiros.Pero quien era este joven, que a los 17 años era un soldado y que 18 años después, cuando solo contaba con 35 años ya era la cabeza del imperio mas grande de la época. Su nacimiento fue el 27 de febrero, esta fecha es demasiado representativa para mí, ya que es la misma de mi nacimiento, del año 272 d.C., en la región de la actual Serbia. Es conocido como Constantino I, Constantino el Grande y en las iglesias ortodoxas orientales como San Constantino. Hijo de Constancio Cloro, un joven oficial del ejercito romano y de Helena, la hija de un humilde tendero. Su padre nunca estaba en casa, siempre estaba en campañas con el ejercito imperial. En una de esas campañas, Constancio se la aposto políticamente, para apoyar el asesinato del actual césar romano, Aureliano. Bajo el gobierno de Diocleciano, ascendió rápidamente por todos los niveles de liderazgo militar, desde Dux, el que manda, Tribuno, gobernador, hasta ser nombrado inicialmente Cesar, o emperador junior, y luego Augusto, emperador. En el año 289, se divorcia de su esposa Helena, y en una hábil maniobra, se casa con la hija, realmente hijastra, del emperador Maximiano, Flavia Maximiana Teodora. Cuatro años después, el 1 de marzo del año 293, y autorizado por Diocleciano, es nombrado Cesar, con poder bajo las Galias, Britania e Hispania. Constancio cambia su nombre por Flavio ValerioDiocleciano como emperador, y para evitar que los emperadores o Cesares, que él había nombrado para dirigir determinadas partes del gran Imperio Romano lo fueran a traicionar, dejaba a los hijos de dichos emperadores bajo su protección, o mejor, bajo su dominio, educándolos y teniéndolos a su lado para evitar cualquier posible traición,Esta es la vida de nuestro personaje, Constantino, educado bajo las normas del imperio, adorando al Sol Invictus, una divinidad solar donde se le reconoce como mitraísmo, ya que la mayoría de los soldados eran seguidores de Mitra, una divinidad solar persa, muy popular en dicha época. Sobresalió en la parte militar rápidamente por su osadía, su inteligencia al momento de presentarse en batalla, y por su crueldad para tratar a sus prisioneros, crueldad que en esa época era muy bien vista por el pueblo romano, acostumbrado a los juegos en el circo, y al martirio de los prisioneros enfrentándolos contra las fieras. En especial se le recuerda por la forma como trato a los reyes que derrotaba, los cuales inicialmente paseaba como sus trofeos por la ciudad, y luego los colocaba a pelear contra las fieras.Cuando Diocleciano abdica al poder, Constantino huye y busca a su padre, luchando y compartiendo a su lado, Aprende todo lo que puede de este guerrero, político y padre. Pero este tiempo no le dura mucho, ya que su padre muere después de una expedición militar el 25 de julio del año 306.Antes de morir, Constancio, convence a su ejercito de nombrar como Cesar a su hijo, y es así como a los 35 años, con una excelente carrera militar y muy pocos conocimientos políticos, ese día el hijo de Helena, era el nuevo Cesar del Imperio Romano. Los enemigos mas cercanos, al conocer la noticia de la juventud del nuevo emperador, atacan su frontera, pero desde ese momento, Constantino muestra toda su astucia militar y después de derrotar a sus enemigos, exhibe a sus prisioneros como ejemplo para aquellos que quisieran volver a intentarlo.Ya para este momento el imperio no era tetrarquía, cuatro gobernantes, si no siete, era el año 310 y los gobernantes eran: Majencio, Maximiano, Galerio, Maximino, Licinio y Domicio Alejandro, representante de África y el cual se había auto proclamado augusto y nuestro personaje, Constantino.Luego de unas maniobras militares, batallas, políticas y la muerte natural de Galerio, en el año 312 Majencio muere en la batalla del puente Milvio, esta batalla merece un estudio aparte y por ello será descrita mas adelante, y Maximino se suicida después de perder la batalla en el año 313. En este momento solo quedan Constantino y Licinio. Usando lo que aprendió, Constantino sella su alianza con el, dándole en matrimonio a una de sus seis hermanastras, Constancia. Constantino utilizaba todos los trucos que había aprendido, era una persona extraordinariamente ambiciosa y no existía ningún camino hacia el poder que él dejará de explorar eso significa el que durante su juventud estaba dispuesto a realizar cualquier cosa con tal de aumentar su poder.
Es este personaje, el que en febrero del 313, y junto con Licinio, se reúnen en Milán y promulgan el Edicto de Milán, documento que muchos conocemos como el que permite a los cristianos profesar la religión que ellos quieran, pero este mismo documento es el que le devuelve las propiedades confiscadas en los años de la persecución de Diocleciano, a las iglesias, pero también exime de algunos impuestos a los dirigentes de la iglesia, se construyen nuevas iglesias, y los obispos empiezan a participar de las decisiones del pueblo. Al mismo tiempo, se inicia la persecución a las iglesias paganas.Quiero colocar en contexto que, en el año 303, se dio la Gran persecución, la más sangrienta de todas, liderada por Diocleciano, y que duro hasta el año 311, y es en este momento a 10 años de esa persecución, cuando los dirigentes de la Iglesia cristiana inician la persecución a las iglesias paganas.Constantino, según varios historiadores nunca fue cristiano, y prueba de ellos es la que, en el año 321, promulga la primera ley dominical, que mandaba que todos se abstuvieran de trabajar en día domingo. Si bien ya hacía más de siglo y medio que buena parte de los cristianos de Occidente observaban el domingo, esta ley no hacía necesariamente del domingo un día santo cristiano. Más bien era otro indicio del gran afán de lograr unidad en el imperio. Los adoradores del sol y de Mitra también respetaban el domingo. Por esto, la gran mayoría de los ciudadanos de Roma podía fácilmente ponerse de acuerdo en un día común de descanso. Pero realmente esta ley para cristianos y no cristianos era para que se unieran en celebración del venerable día del sol, adoración oriental que ya Aureliano había ayudado a promulgar y que básicamente se refería a la adoración del Sol Invictus, esta era la creencia de los militares romanos y de las iglesias paganas. Esta celebración, que en español conocemos como la del domingo, en inglés todavía conserva su nombre original Sunday, día del sol.Comenzó reorganizando el ejército, busco fortalecer la vida económica del imperio, en el lado occidental, y a buscar el remedio para los males sociales, los males morales y el gran vacío espiritual en el que se encontraba la población. Procurando salvar la integridad del imperio, trató por todos los medios de unificar al pueblo, y uno de los recursos que encontró fue intentar el cristianizar al Imperio de Roma.Como emperador, Constantino el Grande, era el pontífice máximo del culto pagano del Estado Romano. Era natural que, al imperio volverse cristiano, cristianizarse, pensara que debía ser el dirigente de la iglesia cristiana. Además, su gran afán de lograr la unidad de la parte de imperio que tenía bajo su mando y sus grandes dotes administrativos lo hacían querer dominar cada vez más también este aspecto de la sociedad. En el otro lado se encontraban los cristianos, los cuales estaban cansados por la persecución y estaban felices de recibir los privilegios que ahora les brindaba el Estado, es por esto que le concedieron a Constantino más autoridad en asuntos eclesiásticos de la que convenía que tuviera un emperador que no era ni siquiera bautizado.Al mismo tiempo, Licinio, su cuñado, Emperador del otro sector del imperio, empezó a perseguir a los cristianos, ya que el no compartía el mismo pensamiento de Constantino, aunque la realidad fue que esto fue una simple disculpa, para que el emperador movilizara a su ejército, ganando fácilmente la batalla y colocando prisionero al esposo de su hermanastra, Constancia. Esta intercede por su esposo, pero el emperador, cristiano, lo manda a matar.
Ahora Constantino es amo y dueño de todo el imperio romano, con miles de soldados, miles de ciudadanos, esclavos, funcionarios públicos y una nueva religión, una religión que en ese momento empieza a presentar sus primeros desacuerdos, desacuerdos ideológicos, de doctrina, nuevos dirigentes con nuevas ideas, con seguidores propios que estaban provocando divisiones en la base del imperio romano, aparece en escena , Arrio, presbítero de Alejandría, comenzó a difundir sus errores en el año 318, y que ya para el año 325, hizo que Constantino tomara cartas en el asunto, convocando un concilio de obispos , el Concilio de Nicea, en este concilio, el emperador condena la herejía del arrianismo, pero ala vez hace una cantidad de cambios, prebendas para los dirigentes eclesiásticos y hasta cambios en la liturgia.La primera observación que no puede pasarse por alto es que intervino en cuestiones internas de la Iglesia, sin ser él mismo cristiano:[3] el bautismo no tuvo lugar hasta poco antes de su muerte. Este hecho le llevó a desarrollar una mentalidad particular, porque no se sentía dentro de la Iglesia y sometido a la jurisdicción de los obispos, sino enviado por la Providencia con el fin de ser como un apóstol de la paz en el seno de la comunidad de los creyentes.Esta situación paradójica no molestaba a la Iglesia, que salía de una situación precaria, las persecuciones, que había durado demasiado tiempo, y cedía con mucho gusto ciertas atribuciones a un poder civil que finalmente la había liberado del reproche de constituir un cuerpo ajeno e incluso nocivo para la sociedad. Por esa condición de que fomentara la fe y evitara conflictos internos, no tendría ningún inconveniente en considerarle como una autoridad semejante a los Apóstoles en la propagación y la salvaguardia del depósito de la fe.No extraña por eso que el emperador se enojara al ver que las iglesias estaban divididas por disputas, en su ansiedad por ponerlas de acuerdo, primero estableció y luego hizo respetarla doctrina “verdadera”. Los obispos y el clero tuvieron que ceder en asuntos doctrinales para complacer al emperador, y a cambio recibieron subsidios y les rebajaron los impuestos. En este juego hay una sucesión de intrigas políticas que desbordan el campo teológico y que en algún momento cabe calificar de actitudes criminales[4].Darmstadt, 2007, pp. 126-130. . El historiador Charles Freman comenta “aceptar la versión verdadera de la doctrina cristiana les habría a los líderes religiosos no solo las puertas del cielo, sino también las arcas del Imperio”[5] Estos cambios los veremos mas adelante en el punto de Influencia de Constantino en la Iglesia del siglo XXI.En el mismo año, la tragedia familiar llega a la vida de Constantino, y sin tener en realidad la causa de los sucesos, el emperador manda asesinar a su hijo, Crispo, este era hijo de su primer matrimonio con Minervina, y el que hasta ese momento era su mano derecha en la parte militar, unos escritores se refieren a este hecho, como la forma de evitar que Crispo tomara poder y luego se volviera contra su padre, pero casi al mismo tiempo Constantino, manda asesinar a su esposas Fausta, la cual es asfixiada en un baño de vapor. Muchos historiadores de la época se refieren a este hecho, como si hubiese sido un caso de adulterio, teniendo como bases adicionales, el hecho que después de la muerte de ambos, el emperador saca varias leyes contra el adulterio, aumenta las penas contra las personas que son acusadas de esto.Entre el año 326 y el año 337 el emperador se dedica a afianzar sus fronteras, a dictar leyes, a consolidar sus dominios y generar la estabilidad que buscaba darle al imperio, la fuerza para volverse a colocar como el mas grande de la época. Se establece en la ciudad de Bizancio, la cual toma el nombre de Constantinopla, actual Estambul, trasladando allí todo el poder político, pero a la vez deja una brecha grande, para que el Obispo de Roma, al no tener a nadie cerca para que le controle, tome poder tanto secular como eclesiástico.
Aunque Constantino había legalizado la religión cristiana, el seguía siendo el mismo emperador, un líder militar que, en el momento de tomar sus decisiones, para nada le pesaban las nuevas doctrinas que su pueblo esta recibiendo, un hombre que no tuvo ningún escrúpulo ni misericordia en el momento de asesinar a su familia, hizo suicidar a su suegro, mato a dos de sus cuñados, su hijo mayor y su segunda esposa, en ese orden, y el cual en ningún momento había tomado la decisión de bautizarse.En la primavera de 337, mes de mayo para ser más concretos, Constantino, que estaba preparando una campaña contra el pueblo persa, cayó enfermo. Al creer que iba a morir pidió el bautismo. Lo recibió de manos del obispo Eusebio de Nicomedia, Según muchos especialistas, el retardar su bautismo fue para conservar el respaldo político de los sectores cristianos y paganos del Imperio. En efecto, su vida y este bautismo tardío ponen en duda la sinceridad de su fe en Cristo.Después de la muerte del emperador, ocurrida el 22 de mayo de 337, Eusebio tomó la decisión de narrar su vida, a la que consagró cuatro libros, escritos después de setiembre del 33721. En este sentido nos parece importante la observación de Amerise, sobre la influencia que debió haber tenido en el obispo el final de las persecuciones –que él mismo sufriera- y que considerase la libertad a la Iglesia otorgada por Constantino como un hecho providencial por la acción de Dios[6]La batalla del puente MilvioCuentan que en un sueño antes de la batalla del puente Milvio, Dios le dio al emperador el símbolo cristiano de la victoria con la frase inspiradora “bajo este símbolo vencerás”. La arenga surtió efecto y su ejercito aplasto a Majencio. [7]Esta parte de la historia, la reserve para un punto especial, ya que es el punto de partida de la “fe en san Constantino”, El co-emperador, en ese momento, haría cualquier cosa con tal de conseguir más poder. Se une a otro co-emperador, Licinio, hace un acto para tomar el poder, y como parte de ese trato, entrega a su hermanastra como esposa de este, y así sellan su unión. El otro co-emperador, Majencio se había hecho auto proclamar emperador en Roma, y mientras Licinio cuidaba las fronteras, Constantino marcho hacia Roma.Independiente de las creencias de cada persona, y bajo un punto de investigación histórico, e independientemente de que este sueño sea uno de los sueños mas famosos de la historia, hay que reconocer que el emperador era un experimentado comandante y que sabía la importancia de mantener la moral lo mas alta posible entre su ejercito antes de la batalla. También históricamente sabemos que los ejércitos romanos eran muy supersticiosos, y que muchas veces antes de las batallas, cada bando tenia a sus dioses, y que después de la batalla, el bando ganador declara que su dios era el que había ganado la batalla, en otras palabras, el que ganaba la batalla era el dios mas fuerte.Los dos bandos a disputar la batalla eran Majencio y Constantino, el primer bando, Majencio, se encontraba en la ciudad de Roma, tras sus murallas. Siendo pagano basaba su estrategia en la lectura de entrañas que hacía su sacerdote , cuando él tenía que combatir, buscaba obtener la protección de sus dioses, la cual tenía como base de su creencia recurrir a los métodos que cualquier emperador romano hubiera seguido para disfrutar de esa protección desesperado por si debía esperar a que pasara la amenaza de Constantino o enfrentarse a él en batalla, buscó consejo en las profecías sibilinas, estas eran libros guardados por sacerdotes con los que investigaban ciertas cuestiones, además los sacerdotes también ofrecían los servicios de un oráculo, el cual dijo que el enemigo de Roma moriría, por esta razón Majencio apresuro la batalla.Del otro lado Constantino, según la tradición, y como lo relata Eusebio, un historiador de la época, el co-emperador se encontraba inquieto pues sabía que sus legiones eran inferiores numéricamente, esto le preocupaba por el número de sus fuerzas y aceptó el consejo de que rezará a algún dios. En respuesta de sus oraciones tuvo una visión que interpretó como un signo cristiano, Eusebio relata tal como el mismo Constantino dijo “alrededor del mediodía cuando empezaba a declinar el día vio en los cielos ante él el signo de una cruz luminosa dijo que estaba por encima del sol y que tenía una inscripción con este signo vencerás según dijo envió un símbolo que parecía una cruz con una especie de letras superpuestas eran las dos primeras letras en griego del vocablo Cristo aquí “ Según algunas fuentes también oyó una voz que le decía con este signo vencerás.”Constantino ordenó a sus soldados que colocaran estos signos en sus escudos, con lo que un símbolo que antes era perseguido, ahora se convertía en el símbolo del ejercito romano, era un objeto de honor y no de persecución.Constantino adoptó un nuevo dios o un dios que antes había sido rechazado y que ahora pasaba a ser un símbolo de poder divino y de victoria aceptando el dios de los cristianos el dios que había sido perseguido por anteriores emperadores ahora era el Dios de Roma.La batalla se daba en dos aspectos, el militar y la batalla entre dioses, era una prueba de religiones, La batalla se desarrollo en el puente Milvio, sobre el rio Tíber, para Constantino, Majencio era el único obstáculo entre él y Roma, Majencio obligado a aceptar el combate con el río Tíber en una posición muy desventajosa, y cuando Constantino presionó, las legiones de Magencio se desmoronan, Majencio huye con sus soldados y cuando trata de cruzar el rio nadando, debido a su pesada armadura, no logra pasar al otro lado. Días después su cadáver completamente hinchado fue retirado del Tíber. Su cabeza es paseada como un trofeo de batalla por todo el Imperio.Con esta batalla, Constantino mostro como el Dios de los cristianos, salía triunfador, que era más poderoso que el dios de sus enemigos, y ahora protegía no solo a su ejercito sino a la población que ahora el gobernaba todo el imperio occidental y que él, era el héroe de su Dios. .Como anotación inicial, quisiera mencionar que, en el momento de la batalla, año 312, se consideraba que la población del imperio era alrededor de 60 millones de personas y que solo entre un 5 y un 10 por ciento de la población eran cristianos[8]El segundo aspecto que confrontar se refiere a la batalla de Massalia, hoy Marsella, esta vez había ocurrido seis años atrás, y fue contra Maximiano, el cual había intentado quitarle el poder a Constantino. Maximiano se había refugiado en la ciudad, la cual se encontraba sitiada, Una mañana Constantino salió de su tienda diciendo que el dios Apolo Helius, también llamado Sol Invictus se le apareció en sus sueños y le anuncio al emperador que ese mismo día la victoria seria suya. Por la acción de los espías, el pueblo de Massalia se entera, se rebela contra Maximiano y abre las puertas de la ciudad. Constantino entra a la ciudad y obliga a suicidarse a Maximiano.[9]Este hecho olvidado en la historia, en esa época se interpretó como que los dioses bendecían a Constantino, que el era un héroe, sus soldados le respetaban y le seguían. El culto al dios Sol Invictus por parte del ejercito romano es un hecho constado por los historiadores. Prueba adicional son las monedas que se acuñaron donde aparecen Constantino junto a Apolos Helius. Monedas de las cuales aun se conservan algunas de ellas.Adicional a esto encontramos la teoría, con bases históricas, que refieren que la madre de Constantino, Helena, santa Helena para los católicos y los cristianos ortodoxos, ya se había vuelto al cristianismo, y que cuando Constantino refiere su sueño de la cruz, es simplemente una maniobra, no solo para aumentar la moral a su ejército, sino también para contar con el apoyo de ese 10 por ciento de cristianos, que darían la vida por el sueño de la cruz,Constantino fue un hábil político que supo manipular las circunstancias a su favor, donde muchos historiadores están de acuerdo que la fe del emperador era aquella que le llevara al éxito, fuese la que fuese. Se trataba, en cualquier caso, de legitimar con la ayuda divina una guerra civil que, tras la victoria habría sido ratificada por el pueblo y el senado de Roma tal como lo describió el propio Eusebio en su Historia Eclesiástica:Éstas y muchas más cosas parecidas a éstas cantó Constantino con sus obras al Dios supremo, causa de su victoria, y entró en triunfo en Roma, mientras todos en masa, con sus niños y sus mujeres, los senadores y altos dignatarios, y todo el pueblo romano, le recibían con los ojos radiantes, de todo corazón, como a libertador, salvador y bienhechor, en medio de vítores y una alegría insaciable [10]Luego vino el espectáculo por el que todos habíamos orado y anhelado: fiestas de dedicación en las ciudades y consagraciones de las nuevas casas de culto, conferencias de obispos, asambleas de representantes procedentes de tierras distantes[11]Son muchos los cambios que se dan en la Iglesia primitiva cristiana, aquella iglesia que se reunía en las catacumbas estaba ahora legalizada, el emperador, aunque no se enfrenta a la religión pagana, redacta todos sus documentos como un cristiano muy convencido, pero realmente lo que toma es una posición pragmática., Tolerancia, esta era la palabra que distinguió el gobierno de Constantino.Cambios en las celebraciones, ya los presbíteros, los obispos y todas aquellas personas que pertenecían al clero religioso, no tienen que esconderse, sus vestiduras, ya no son las humildes de los perseguidos, si no las influenciadas por el emperador. Los servicios de adoración aumentaron en esplendor, pero eran menos espirituales y sinceros que los tiempos anteriores,El lento paso de la secta a la costumbre será resultado del encuadramiento clerical de la población, un hecho favorecido por el apoyo fiscal recibida de los emperadores, los impuestos al clero fueron reducidos, [12]Ya las personas simplemente se consideraban cristianos porque venían de una familia cristiana, pero en el año 197 Tertuliano había escrito “uno se convierte en cristiano, no se nace cristiano” [13]El emperador, es el nuevo Obispo de los que no tienen obispo, Sumo Pontífice, desde Augusto Cesar, en la religión pagana, es ahora en la religión cristiana, ahora el Emperador se inmiscuye en los asuntos de la Iglesia.. Constantino, según la imagen que de él nos da Eusebio, parece influir, incluso en cuestiones doctrinales, sobre los obispos reunidos en el Concilio y de allí que algunos fundamentalistas quieran acusarlo de influir en el resultado del concilio de Nicea. Es de anotar la forma como se describe la llegada de Constantino al Concilio, “como si fuera un ángel”La iglesia imperial, La iglesia primitiva original desapareció, y nació la Iglesia Imperial liderada por Constantino El Grande, ahora emperador de todo el Imperio, el Sumo Pontífice, administrador de las religiones y de los asuntos de los dioses de Roma. Fue el imperio quien recopiló toda la información que encontraron en las comunidades bajo su poder y jurisdicción, como los evangelios y las cartas de Pablo, Formando el Nuevo Testamento, que se agregó al antiguo que era los registros históricos del pueblo de Israel, luego, esa iglesia imperial formó lo que llaman, cánones y liturgias propias de la religión de Roma.Aspectos legales, al clero se le otorgaron muchos privilegios, no todos por ley imperial, si no por costumbre que pronto llego a ser ley, Ya no se les exigía el cumplimiento de los deberes públicos que eran obligatorios para todos los ciudadanos, los eximieron del pago de contribuciones, Todas las acusaciones en su contra se juzgaban en cortes eclesiásticas.Proclamación del día de descanso. El primer día de la semana se proclamo como día de descanso y de adoración. En el año 321 d,C, Constantino prohibió que las cortes se abriesen los domingos, excepto para la liberación de los esclavos. También ese día los soldados tenían la orden de no hacer sus ejercicios militares diarios, sin embargo, los juegos públicos continuaron el domingo, con la tendencia de hacer de ese día, un día de fiesta en vez de un día santo.Nuevos miembros, todos procuraban ser miembros del estado ya casi todos se recibían, tanto los buenos como los malos, los que sinceramente buscaban a Dios y los hipócritas que procuraban ganancia personal, se apresuraban a ingresar en la comunión. Hombres mundanos ambiciosos, sin escrúpulos, buscaban puestos en la iglesia para obtener influencia social y política, [14]La pirámide de poder o la jerarquía de la iglesia, los miembros de la nobleza ingresan en los altos cargos la jerarquía de la sociedad romana a la clase alta le atraían las ideas que planteaba el cristianismo las nuevas filosofías dadas por la estructura social ellos asumirían el liderazgo de la iglesia porque eran ricos y porque eran cultos. la iglesia solía ser pobre pero estos nuevos hábitos empezaron a cambiar, los nuevos miembros donaban n tierras y dinero a su vez ellos recibían algo más tangible que la promesa de una vida eterna o de una salvación, obtuvieron poder.El obispo de Roma y los Papas, Los obispos eran como los magistrados de una ciudad, mientras que los sacerdotes eran los senadores de esa ciudad y después viene la gente, conformando la pirámide de poder, igual a la del gobierno, aquí se imita en la iglesia , Solo faltaba la cabeza de esa pirámide, puesto que desde el Cesar Augusto, le pertenecía al Emperador, El Sumo Pontífice, ya la punta del poder era el emperador, pero cuando este se traslada a Constantinopla, le deja este puesto al Obispo de Roma, No por decreto, solo por consecuencia lógica, pero son los futuros Obispos de Roma, que mas adelante en el futuro, demostraran con documentos, que dada vez se consideran mas falsos, que Constantino les nombra como sus reales sucesores.Los tres elementos que crearon el mito de Constantino son , su visión , sueño, de la cruz con la que ganaría la batalla del Milvio, el encuentro de las reliquias de la Pasión, (el lugar donde estaba, el Santo Sepulcro y la Santa cruz donde fue crucificado Nuestro Señor Jesucristo , y el “edicto de Milán”.Estimamos que de las consideraciones precedentes podemos concluir que indudablemente la figura de Constantino elaborada por Eusebio de Cesárea, fue adaptada –embellecida– en muchas oportunidades y –como señala Aiello en su investigación sobre el mito de Constantino– dio lugar, ya por “parte de los contemporáneos a una manipulación de aquel personaje para plegarlo a sus propios intereses, construyendo un Constantino a su medida”.[15]Constantino y su influencia en nuestro siglo XXI.Al colocar este título, muchas personas inmediatamente lo asemejaran con la influencia en la Iglesia Católica Romana, o en las Iglesias Ortodoxas de Oriente, pero son muchas los aspectos de la vida diaria que siguen teniendo esa Influencia Constantina. Entre los más destacados tenemos:Dia de descanso, el día Domingo, igual que en el siglo IV, los juzgados no funcionan, las dependencias del gobierno no funcionan, pero los coliseos, perdón, estadios, siguen abiertos en este día, cambiamos el Pan y Circo de ese siglo, por el Pan y Fútbol del nuestro, Allí están las distracciones para que este no sea el Día del Señor.La figura del Sumo Pontífice es la misma que la de la Roma Imperial. Sigue dictando lo que es o no “religiosamente correcto” de acuerdo a la “Tradición de la Iglesia”, sin tener en cuenta lo que Dios dice.En el plano económico, el cristianismo condenó la usura y la explotación, estableciendo las bases de la doctrina del justo precio, esta viene desde el reinado del emperador Constantino.Constantino legalizo el cristianismo, y desde allí, todo el que nace en familia cristiana se considera que es cristiano, pero como ya lo relacioné anteriormente, y lo proclamo Tertuliano en el año 200 d. C, “uno se convierte en cristiano, no se nace cristiano”[16]Quiero cerrar este proyecto con la siguiente referencia“Si me lo permiten, voy a comenzar por el final con el fin de abreviar el discurso sin que pierda sentido. He conocido hoy a varios de vosotros que sois abogados, es decir que trabajáis administrando o aplicando las Leyes, esos enunciados que los que se plasman los valores de la sociedad, ¡verdad?, algunos ratificaron mi aseveración-correcto, ahora voy a haceros una pregunta, a vosotros los abogados;¡Alguna de las materias que tuviste que cursar en la universidad se repitió durante toda la carrera ¿ hubo una brevísima pausa y luego algunos sentimientos-Seguro que sí, y esa materia es “Derecho Romano “Claro está que esto, en si mismo no implica que el imperio romano no haya caído. Pero ahora va una pregunta para todos vosotros ¡conocéis alguna ciudad que no cuente con un stadium mas o menos similar al Coliseo? Otro breve silencio seguido de negaciones-No claro que no. Ni constitución moderna sin senadores, ni sociedad sin pan y circo para las masas; ni vulgo que no asuma que el derecho de quienes manejan sus destinos es legítimo. Es decir, que los valores romanos siguen vigentes, y yo creo que se debe a la astucia e inteligencia del Emperador Constantino”[17]ConclusiónAl momento de decidirme por este tema, Constantino, ese emperador que para mi era un mito, que a veces me lo mostraban cono un Héroe, ese personaje que describía Eusebio en sus libros, otras veces, en especial en los documentales, blogs, y libros modernos, en especial los realizados o escritos por autores cristianos, era el malo de la película. Nunca pensé que entrar en este mundo se convertiría en una aventura, que, en este momento, cuando estoy plasmando mis conclusiones, me doy cuenta que mi investigación en este punto es solo el primer paso de un apasionante camino.Recuerdo en este momento las palabras que leí en mi manual de trabajo, palabras de Judith Bartel de Graner, esa persona que nos regalo la obra de Historia de Asambleas de Dios de Colombia, sus instrucciones rezaban así:La palabra historia viene del griego inquirir, es decir investigar acerca de los eventos y vida de cierto pueblo. Para algunos la historia es científica, con datos concretos, mientras que para otros es literatura, una interpretación narrativa. Inicié por la segunda parte, mirando la literatura, pero tenia tantos vacíos, que empecé a investigar, a indagar, a leer, a documentarme, un libro me llevaba a otro, y ese a otro, y luego me volvían al principio.Constantino fue un héroe, porque logro unificar un imperio en decadencia, pero fue un villano, porque manipulo simplemente las circunstancias, y esas circunstancias eran un puñado de cristianos, menos del 10 por ciento de la población.Fue un héroe, porque militarmente como estratega, logro victorias como la del puente de Milvio, con un ejército más pequeño que el de Majencio, pero fue un villano al cortar la cabeza del cadáver de su enemigo, para pasearla por todo su imperio.Fue un héroe, porque enfrento las primeras herejías de la Iglesia, atacó el arrianismo, pero fue un villano, porque utilizo ese mismo Concilio para unir ritos paganos en la nueva Iglesia.Fue un héroe, porque se intereso en encontrar los lugares santos, envió a su madre, Helena, con esa comisión, construyo grandes templos, protegió esos lugares, acabo con los infanticidios, en dicha época, si unos padres no querían a sus hijos simplemente los asfixiaban o los botaban, en lugares donde otras personas los recogían, los criaban y luego los vendían como esclavos.Fue un héroe porque humanizo la esclavitud, sacando normas para proteger y dar derechos a un porcentaje, mas del 20 por ciento de la población del imperio, según los historiadores.Fue un héroe porque oficializo el día de descanso, prohibió trabajar en el día domingo, al igual que se hicieran ejercicios militares, judiciales, pero fue un villano, porque simplemente ese día lo dedico al dios Sol Invictus, un día que hasta la fecha, cada que veo la traducción de domingo en inglés, me recuerda que solo buscaba tener el favor del pueblo pagano, Sunday, día del sol.Y siguiendo con el día de descanso, para el pueblo, es un héroe, no prohíbe el coliseo, no prohíbe el circo, no permite el derramamiento de sangre en el coliseo, pero no santifica el día del Señor, celebra el día del Sol. Y de nuevo es un villano.Constantino, de emperador a mito…el mas hábil político de la época…esta historia continuara.Con el favor del Señor.BIBLIOGRAFIAÁlvaro Díaz. El legado del Sofer. Madrid: ediciones Nace, 2013.Eusebio. Historia de la Iglesia. U,S,A: Portavoz, 2010.FRANCISCO, LACUEVA. Laa persona y la obra de Jesucristo. Barcelona: CLIE, 2004.González, Justo. La era de los mártires. Miami: Editorial Caribe,, 1978.Herman, Otto. E. Konstantin der Grosse. Darmstadt: LEIPZIG, 2007.Lyman Hurbult, Jesse. Historia de la Iglesia Cristiana. Barcelona: vida, 1996.Tertuliano, Quinto Septimio Florente. Apologia. Madrid, 1657.Vayne, Paul. El sueño de Constantino. Barcelona: Paidós, 2008.https://www.youtube.com/watch?v=wnAgycP2BTQ&t=2661shttps://www.youtube.com/watch?v=c2QUcYraY3A&t=170shttps://www.google.com.co/search?biw=1366&bih=637&ei=RlcHW4zUA4qe5gLevYaI Bw&q=constantino+y+su+influencia+en+nuestros+dias&oq=constantino+y+su+ influencia+en POLIShttps://www.localprayers.com/XX/Unknown/263312443683756/eL-poder-de-Dios
[3]Con esto se explica que en la Iglesia ortodoxa oriental a Constantino se le considere un santo, pese a estos oscuros acontecimientos que acompañaron su biografía y a que con él empezó un fenómeno llamado cesaropapismo, que había de jugar un papel trascendental, aunque la mayoría de veces negativo.[9] http://edicionesparabellum.com/2016/10/07/la-batala-del-puente-milvio-el-otro-sueno-de-constantino-i/, Texto del licenciado en Historia de la UNED, Iago Rodríguez Diaz, con su tesis doctoral acerca de Los ejércitos romanos desde la monarquía etrusca hasta la caída de Occidente y su repercusión en la mentalidad militar.[15]https://www.google.com.co/search?biw=1366&bih=637&ei=RlcHW4zUA4qe5gLevYaIBw&q=constantino+y+su+influencia+en+nuestros+dias&oq=constantino+y+su+influencia+en POLIS. Revista de ideas y formas políticas de la Antigüedad Clásica 23, 2011, pp. 61-88. LA CONSTRUCCIÓN DEL MITO DE CONSTANTINO A PARTIR DE EUSEBIO DE CESAREA, Florencio HubeñakUniversidad Católica Argentina
martes, 5 de marzo de 2019
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